Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blog

Chavarrillo y el concilio de los Icterus

Chavarrillo y el concilio de los Icterus

ALOR

La tarde del dos de febrero, después de unas semanas de no haber salido a pajarear me escapé a uno de mis sitios favoritos para buscar aves: Chavarrillo y el cerro de Tepeapulco. De este lugar ya tenemos un vídeo en el canal, contando un poco su historia a través de un curso de fotografía que tomé por parte de National Geographic.

Aguililla Gris [Buteo plagiatus]

Sobra decir que visitar este lugar y caminar a los pies de la gran mole cubierta de bosque que es el cerro de Tepeapulco es como ir a saludar a un buen amigo. Y aunque en esta ocasión la tarde estaba nublada y amenazaba con nublarse más (y por eso mismo decidí no entrar al bosque por si llovía y luego tardaba más en salir) al caminar a lo largo de las vías del tren, las aves no se hicieron esperar. A lo lejos cantaban los Tucanes Pico Canoa [Ramphastos sulfuratus] y un juvenil de Aguililla Gris [Buteo plagiatus] me miraba tranquilamente desde las alturas de su percha mientras yo buscaba aves… y las aves salían a saludar, un chipe por aquí, un mosquero por allá y un grupo de Matracas Veracruzanas [Campylorhychus rufinucha rufinucha] cantaban a lo lejos.

Habiendo visitado este sitio tantas veces, uno ya conoce donde pueden estar tales o cuales aves, y así, siguiendo un camino que suelo usar mucho, llegué frente a un árbol del género Inga que, desde este mes hasta mediados de abril, comienza a dar flores… unas flores que suelen atraer cantidad de colibríes, pero que en esta ocasión, tal vez porque el estado del tiempo amenazaba cada vez más con lluvia, no tenían ningún visitante emplumado.

Flores de Inga que no tenían ningún colibrí

Sin embargo, junto a mi fallido punto de observación de colibríes estaba ocurriendo algo, había muchas aves moviéndose y llamando; la mayoría eran Calandrias, varias Calandrias de Altamira [Icterus gularis] con su gran tamaño y su color naranja, entre juveniles y adultos eran aproximadamente cinco. A su lado, las Calandrias Caperuza Negra [Icterus graduacauda] más pequeñas y amarillas eran apenas un par, y tal vez una tercera que se escondió antes que la pudiera ver bien. Lo interesante es que junto con ellas había otros paseriformes grandes como Tordos Cantores [Dives dives] o los Saltadores de Cabeza Negra [Saltator atriceps] y Grisáceos [Saltator coerulescens] y todas las aves parecían estar moviéndose juntas, en una pequeña parvada.

Parte de la parvada: Icterus graduacauda (izquierda) y Saltator atriceps (derecha)

Al principio pensé que había algún árbol frutal del cual todo el conjunto se estaba alimentando, pero una observación cuidadosa del área donde estaba la parvada reveló que ahí no había ningún tipo de frutos, y que las aves de hecho, no estaban comiendo en ese momento, tampoco había hormigas que sirvieran como atractor de tantas especies en un mismo lugar, pero lo más interesante sucedió cuando los Saltator volaron, pues una vez que lo hicieron, cruzando las vías del tren y perchando en los árboles al otro lado, todas las Calandrias, Tordos y algunos mosqueros grandes que hasta entonces habían permanecido ocultos, les siguieron.

¡Parecía como si los Saltator estuviesen actuando como los «líderes» de la parvada! y es que resulta que las interacciones entre distintas especies de aves cuando se congregan, pueden ser muy interesantes, y en algunos casos existen especies que podrían considerarse como los «comandantes» de estas aves; estos «líderes» son los que, en líneas muy generales, definen la dirección que toma el grupo de aves y también los primeros en dar la voz de alarma por si se acerca algún depredador. Hay algunas especies, como los Carboneros del género Baeolophus que toman este rol de manera consistente, y de hecho en Chavarrillo es posible encontrarse con el Carbonero de Cresta Negra (Baeolophus atricristatus) con una corte de aves a su alrededor.

Baeolophus atricristatus, mi usual líder de parvada

Sin embargo, esta era la primera vez que yo observaba a los Saltator actuar de este modo, siendo los primeros en moverse de un árbol a otro y a su vez siendo seguidos por otras aves, y aunque esta sola observación no puede ser considerada como una constante en el comportamiento de las parvadas de aves en la zona, sí es un recordatorio que hay cosas sorprendentes que ocurren con las aves, incluso con aquellas que ya creemos conocer.

El grupo de aves se fue alejando lentamente, cada vez podía escuchar menos sus llamados y las manchas naranjas que son las Calandrias se fueron perdiendo entre la espesura del bosque seco a los pies del cerro de Tepeapulco, me sentí tentado de seguirlos, pero cada vez se oscurecía más y las nubes se arremolinaban sobre las cumbres, así que mejor decidí regresar y dejar que las aves y los misterios de sus interacciones permanecieran ocultos… al menos por ahora.

Parte del gran concilio de Icterus que pude observar: arriba Icterus graduacauda, abajo Icterus gularis

Acá les dejo algunas referencias bibliográficas sobre los roles de las aves como «líderes» y «seguidores» en una parvada

  • Sobre los Baeolophus en particular
    • Contreras, T. A., & Sieving, K. E. (2011). Leadership of winter mixed-species flocks by Tufted Titmice (Baeolophus bicolor): Are titmice passive nuclear species?. International Journal of Zoology2011.
  • Sobre las parvadas en general
    • Sridhar, H., Beauchamp, G., & Shanker, K. (2009). Why do birds participate in mixed-species foraging flocks? A large-scale synthesis. Animal Behaviour78(2), 337-347.
    • Jullien, M., & Thiollay, J. M. (1998). Multi‐species territoriality and dynamic of neotropical forest understorey bird flocks. Journal of Animal Ecology67(2), 227-252.
    • Goodale, E., & Beauchamp, G. (2010). The relationship between leadership and gregariousness in mixed‐species bird flocks. Journal of Avian Biology41(1), 99-103.

Share

4 comentarios

  1. Los Saltator decidieron tomar el control, me transporte a ese lugar y sentí e imagine el verlos con la bella corte de aves a su alrededor y ver cómo se perdían en el espesor del bosque, no puedo dejar de pensar en los misterios de las aves que están por descubrirse, o no. Gracias por compartir.

  2. Qué interesante comportamiento grupal, justo tengo una fotografía (medio mala) igual de un saltator con una calandria. En ese momento no le di importancia y ahora me quedó la duda de qué otras aves podrían seguir tras ellos. Cuando he visto a los saltator andan en grupo saltando de árbol en árbol pero no me había fijado si alguien más los seguía, para la próxima vez pondré más atención. https://www.naturalista.mx/observations/45591568

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.